Causas y complicaciones

Causas:

Complicaciones:

La parotiditis puede afectar a otros órganos además de las glándulas salivales, en particular en los pacientes pospuberales, como:

Orquitis u ooforitis

Meningitis o encefalitis

Pancreatitis

Alrededor del 20% de los hombres pospuberales desarrolla una orquitis (inflamación testicular), en general unilateral, con dolor, dolor a la palpación, edema, eritema y calor en el escroto. La infección puede provocar cierto grado de atrofia testicular, pero la síntesis de testosterona y la fertilidad suelen quedar preservadas. En las mujeres, la ooforitis (compromiso gonadal) se ve con menor frecuencia, es menos dolorosa y no compromete la fertilidad.

La meningitis, que típicamente produce cefalea, vómitos, rigidez de nuca y pleocitosis en el LCR, se ve en el 1 al 10% de los pacientes con parotiditis (ver Generalidades sobre meningitis). mientras que la encefalitis, que se manifiesta con somnolencia, convulsiones o coma, se detecta en alrededor de 1/1.000 a 5.000 casos (ver Encefalitis). Aproximadamente el 50% de las infecciones del SNC por este virus no muestran hipertrofia de la glándula parótida.

La pancreatitis, que se manifiesta típicamente con náuseas, vómitos y dolor epigástrico de aparición súbita, puede aparecer hacia el final de la primera semana (ver Reseña sobre pancreatitis). Estos síntomas desaparecen en alrededor de 1 semana y a continuación el cuadro se resuelve completamente.

La prostatitis, la nefritis, la miocarditis, la hepatitis, la mastitis, la poliartritis, la sordera y el compromiso de las glándulas lagrimales son complicaciones muy raras. La inflamación de la glándula tiroides y el timo puede provocar edema supraesternal, pero la hinchazón esternal es más común durante el compromiso de la glándula submandibular con obstrucción del drenaje linfático.

Comentarios

  1. Las paperas son prevenibles mediante vacunación. Una persona es inmune a las paperas si previamente ha tenido la infección o ha sido vacunada contra las paperas.

    La vacuna contra las paperas se administra como parte de la vacuna triple vírica, que protege del sarampión, las paperas y la rubéola. Se recomiendan dos dosis de esta vacuna antes de que un niño vaya a la escuela: la primera entre las edades de 12 y 15 meses y la segunda entre los 4 y 6 años o entre 11 y 12 años si no se administró previamente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Parotiditis? ¿Que es?

Tratamiento para la parotiditis